Teoría de la Panspermia

La panspermia (del griego παν- pan, todo y σπερμα sperma, semilla) es una teoría que propone que la vida pudo tener su origen en cualquier parte del universo, y llegar a la Tierra en restos de cometas y meteoritos. Recupera una vieja idea de Anaxágoras, enunciada en la antigua Grecia del s. VI a.C.

File:Panspermie.svg

El máximo defensor de la panspermia, el sueco Svante Arrhenius, cree que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden «sembrar» vida si encuentran las condiciones adecuadas. Viajan en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.

Arrhenius2.jpg
Retrato de Svante August Arrhenius

El análisis del meteorito ALH84001, generalmente considerado que fue originado por el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica (bacterias fosilizadas). Sin embargo hasta la fecha, esta afirmación aún es muy controvertida.

File:ALH84001 structures.jpg
Formación en el meteorito marciano ALH84001 que según algunos sospechan contiene bacterias fosilizadas.

Por otro lado, existe el meteorito Murchison, que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.

Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.

Científicos norteamericanos han conseguido revivir bacterias congeladas procedentes del valle Beacon en la Antártida, con una gama de edades comprendidas entre un millón y 8 millones de años. Pudieron comparar el ritmo de reproducción de las bacterias de 8 millones de años con aquellas recuperadas de hielo de sólo 100.000 años de antigüedad, comprobando que se reproducían mucho más lentamente. Mientras que las más modernas doblaban su población cada par de días, las más antiguas necesitaban 70 días. Examinando a estos seres pudieron comprobar que la razón de esta diferencia residía en que el ADN estaba muy dañado en las bacterias de 8 millones de años.

Se ha propuesto que la vida podría viajar de un planeta a otro a bordo de cometas. Ésta es una variante de la teoría de la panspermia que aboga por la difusión de la vida por el Universo, siempre y cuando el viaje no dure más de 8 millones de años, ya que los microorganismos llegarían a sus destinos con el ADN totalmente deteriorado

Foto
Valle Beacon. Foto: ANDRILL

.En 2006 la revista científica Astrophysics and Space publicó un análisis de la «lluvia roja de Kerala« de 2001, en la ciudad de Kerala, al sur de India. Este fenómeno consistió en una lluvia escarlata, que al ser analizada al microscopio por el físico Godfrey Louis en busca de contaminación, no reveló ni polvo ni arena. Estaba plagada de estructuras con forma de células rojas, muy parecidas a los microbios terrestres, pero sin indicios de ADN.

Su análisis, junto con informes que hablaban de un ruido similar al de un objeto que supera la barrera del sonido y que se habría escuchado inmediatamente antes de producirse la lluvia, convencieron a Louis de que estas extrañas células podrían ser de origen extraterrestre y habrían llegado en un cometa o asteroide.

Posteriormente, Louis y otros investigadores que analizaron las muestras afirmaron haber podido reproducir estas células a temperaturas de 121°C o incluso superiores, y haber comprobado que estas células permanecen latentes a temperatura ambiente.

Lluvia roja sobre Kerala

Una objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de Bacterias Extremófilas que viven en condiciones extremas, es decir condiciones muy diferentes a las que viven la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

Con respecto a la situación actual, la hipótesis científica emitida por los exobiólogos no habla acerca de microorganismos que vagan en meteoritos a través del espacio profundo, avanzando a la Tierra para colonizarla, sino de sustancias químicas complejas que se habían formado desde los orígenes del universo, las cuales alcanzaron la Tierra en un momento determinado.

La nueva hipótesis surgió cuando algunos investigadores encontraron moléculas orgánicas (aminoácidos entre ellos) en meteoritos provenientes del espacio profundo. Entonces, dudaron de si la producción abiótica de monómeros orgánicos en la Tierra, era absolutamente básica para el origen de la vida. Quizás algunas materias orgánicas provenientes de otros lugares del universo habían arribado a la Tierra primitiva.

El mayor inconveniente de panspermia es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que mueve la responsabilidad del origen a otro lugar.

Fuente:

Esta entrada fue publicada en b. Panspermia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teoría de la Panspermia

  1. Hola Rocío, te envío un pequeño tutorial:
    1, ingresa en https://juanmacabrera.wordpress.com/
    2. En el menú de la izquierda (categorías) busca “b. Panspermia” que se encuentra en Biología, dentro de Origen del la vida.
    3. En “b. Panspermia” hay tres publicaciones:
    • Panspermia. Secuencia didáctica.
    • La Panspermia
    • Panspermia. Video You Tube).
    Debes elegir “Panspermia. Secuencia didáctica” y descargar la actividad.

Deja un comentario