La célula como unidad de los seres vivos

La célula es la unidad anatómica, funcional y de origen de los seres vivos

  • Decimos que es una unidad anatómica, porque todos los seres vivos están compuestos por células.
  • Decimos que es una unidad funcional, porque en todas las células se llevan a cabo los procesos químicos que permiten la vida.
  • Decimos que es una unidad de origen, porque todas las células provienen de otra célula anterior y porque todas ellas poseen toda la información genética y hereditaria del individuo al que pertenecen.

¿Qué forma tienen? Las hay de las formas más diversas, cúbicas, cilíndricas, estrelladas, discoidales, en forma de fibras, etc., siendo la esférica la forma original.  La forma de la célula depende de la función que cumple o del lugar que ocupa.

Por ejemplo: las células de la piel, son cúbicas ya que están muy juntas unas de otras presionándose entre ellas desde todos sus lados, otras como las neuronas del tejido nervioso son estrelladas para cumplir mejor con su función que es la transmisión del impulso nervioso.

¿Cuál es su tamaño? En general son microscópicas y por lo tanto no podemos verlas a simple vista, sólo podemos hacerlo a través de un microscopio ya que  el tamaño de las células se mide en micrones (es la milésima parte de un milímetro).

Por ejemplo:

  • Los glóbulos blancos de la sangre miden 7 micrones.
  • El óvulo humano mide 100 micrones.
  • Una bacteria mide solo 1 micrón.
  • El tamaño de la mayoría de las células de animales y vegetales superiores oscila entre 25 y 35 micrones. Todas las células contienen la información necesaria para llevar a cabo todas sus funciones.

Existen células que se pueden ver a simple vista, estas células “gigantes” son las que poseen muchas sustancias de reserva, por ejemplo el huevo de las aves.

Y su color? Son transparentes, sin embargo adquieren el color de las sustancias que llevan dentro, los glóbulos rojos, por ejemplo, llevan una sustancia de ese color llamada hemoglobina, las células vegetales de hojas y tallos se ven verdes porque poseen en su interior un pigmento verde llamado clorofila.

¿Qué cantidad de células tiene cada organismo? Cada ser vivo presenta una cantidad determinada de células dependiendo del tamaño de su cuerpo, sin embargo podemos diferenciar 2 tipos de seres vivos de acuerdo a la cantidad de células que los componen, estos son: unicelulares aquellos cuyo cuerpo está formado por una sola célula, como las bacterias o protozoos y pluricelulares, aquellos cuyo cuerpo está formado por muchas células como las plantas y animales superiores.

¿Qué tipos de células hay? Existen dos tipos de células: las procariotas que no tienen núcleo organizado, es decir que su ADN se encuentra suelto en el interior de la célula. Representante de este tipo son las células bacterianas, que en su gran mayoría también poseen pared celular. Otro tipo son las eucariotas que poseen núcleo bien organizado dentro del cual se encuentra el ADN, en esta categoría podemos distinguir a las células animales que no poseen pared celular y a las células vegetales, que poseen pared celular y cloroplastos (orgánulo especial de las células vegetales).

PROCARIOTAS

EUCARIOTAS

Muy primitivas (existen desde hace más de 3800 m.a.). Más evolucionadas (aparecieron hace 1500 m.a.).
Muy simples (apenas tienen estructuras en su interior). Más complejas: con orgánulos.
Sin núcleo organizado, el ADN se encuentra suelto en el citoplasma Núcleo organizado contiene el ADN de la célula
Un solo cromosoma. Varios cromosomas.
Poseen pared celular. Solamente poseen pared celular las células vegetales. Las células animales no.
División celular: fisión binaria División celular: mitosis
Reproducción sexual: no hay meiosis, solo intercambio de fragmentos de ADN, Reproducción sexual: implica meiosis
Son procariotas,  entre otras,   las bacterias y las cianofíceas. Son las células características del resto de los organismos unicelulares y pluricelulares, animales y vegetales.

CÉLULA ANIMAL

CÉLULA VEGETAL

No tiene pared celular Tiene una pared celular al exterior de la membrana celular
No posee cloroplastos Frecuentemente tiene cloroplastos que tienen clorofila
Solo posee vacuolas pequeñas Posee vacuolas muy grandes
Nunca tiene granos de almidón y a veces tiene de glucógeno Frecuentemente tiene granos de almidón
Generalmente tiene forma irregular Generalmente tiene forma regular

Ambas poseen membrana celular que rodea la célula.

Ambas poseen citoplasma

Ambas contienen núcleo

Ambas contienen mitocondrias

¿Por qué partes está constituida una célula?

Las células de los animales y plantas superiores están formadas básicamente por 3 partes:

• Una  membrana externa, llamada membrana celular  o plasmática, que está formada por fosfolípidos y proteínas. Esta membrana posee una estructura muy sofisticada que le permite cumplir con sus funciones: 1. Limita a la célula. 2. Aísla a la célula del exterior. 3. Es semipermeable y selectiva, es decir que deja pasar ciertos materiales y otros no en ambos sentidos.

•  Un citoplasma que está constituido por agua donde se encuentran disueltas innumerables sustancias necesarias para la vida y estructuras internas rodeadas por membranas llamadas orgánulos. En el citoplasma se cumplen gran cantidad de reacciones químicas que permiten la vida de la célula, entre los orgánulos podemos mencionar al Retículo Endoplasmático, el Complejo de Golgi, la Mitocondria o el Cloroplasto, típico, este último de las células vegetales. Las funciones del citoplasma  son muchísimas, así podemos mencionar: producción, almacenamiento y degradación de materiales y obtención, transformación, almacenamiento y utilización de la energía.

• Un núcleo, que es una estructura grande rodeada de membrana donde se encuentra concentrada la mayor parte del ADN de la célula. Su función está relacionada con la del ADN, macromolécula encargada de comandar, a través de las enzimas específicas, todas las reacciones químicas de la célula. Por lo tanto, la función del núcleo es actuar como centro de organización y control de todas las funciones celulares. Por otro lado el ADN es capaz de autoduplicarse de tal forma que cuando la célula se reproduce, la célula hija que se forma contiene la misma información genética de la madre.

• Algunas células poseen una pared celular externa que las protege, formada por sustancias específicas.

Resumen de las funciones celulares:

Orgánulo

Función

Membrana celular Comunica a las células con otras y con el medio, se encarga de regular el intercambio de materiales.
Núcleo Es el cerebro de la célula, dirige las actividades de las células y contiene material genético (ADN) en los cromosomas.
Retículo endoplasmático Es la vía de comunicación dentro de la célula. Se encarga de transportar moléculas de todo tipo  de sustancias
Mitocondrias Son las encargadas de producir y regular los procesos de obtención de energía en la célula  (respiración celular).
Complejo de Golgi Se encarga de producir, procesar  y almacenar proteínas.
Lisosomas Aportan las enzimas para la función digestiva.
Vacuolas Se encargan de almacenar agua y alimentos para los requerimientos de la célula.
Cloroplastos Usan luz para crear alimentos a través de la fotosíntesis y son las estructuras que contienen la clorofla, solo en las células vegetales.
Pared celular Es una característica de las células vegetales y su función es dar apoyo físico a las demás estructuras de la célula.
Ribosoma ormalmente no se encuentran en las células vegetales. En las células animales tienen funciones durante la  división celular.
Centríolos Normalmente no se encuentran en las células vegetales. En las células animales tienen funciones durante la  división celular

¿Y cuáles son sus funciones? La célula es una unidad funcional o fisiológica, esto significa que las funciones vitales de un organismo se llevan a cabo dentro de las células, generalmente en el citoplasma o en el interior de los orgánulos.

El conjunto de todos los procesos químicos que permiten la vida se denomina METABOLISMO, dentro de este conjunto podemos identificar dos tipos de procesos:

  • Anabolismo, son aquellos que implican la fabricación de sustancias complejas a partir de materias primas más simples, y en los que generalmente hay un gasto de energía.
  • Catabolismo, donde se produce la ruptura o degradación de sustancias, que generalmente trae aparejado la obtención y el almacenamiento de la energía.

Como ejemplo de un proceso anabólico podemos mencionar la síntesis o fabricación de proteínas, que implica gasto de energía y la utilización de aminoácidos como materiales de construcción. En cambio, la respiración celular es un ejemplo de proceso catabólico, ya que en él se degradan sustancias (glucosa) para extraerles la energía.

 

 

Fuente:

Programa de educación a distancia. (s.f.). Ciencias Naturales. Recuperado de: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/alumnos/propuestas-de-aprendizaje-virt/polimodalsecundaria/ciencias-naturales-3/index.php?page=3

Ciencias Naturales. (s.f.). Unidad 3. La célula y los seres vivos. Recuperado de: http://sitiosescolares.miportal.edu.sv/11723/files/cien-7u3.pdf

Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Esta entrada fue publicada en 2. Célula. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s